NOVEDADES

Declaración del Plenario de Secretarios Generales de AGMER

El Plenario de Secretarios Generales y la CDC de AGMER, reunidos en la ciudad de Colón y bajo la advocación del compañero de Gualeguay Juan Carlos Manzán, recientemente fallecido, declara:

- Que expresamos nuestra preocupación por el avance del proceso inflacionario y del fuerte impacto de la reciente devaluación, además del escenario que se abre producto del aumento de las tarifas de servicios a partir de la eliminación de subsidios y de aumentos. Esta situación es un ataque al salario de los trabajadores y una transferencia de recursos a sectores concentrados de la economía.

- Que es imperioso que el gobierno de la provincia realice una oferta salarial de manera inmediata independientemente de las definiciones de la paritaria nacional;

- Que exigimos una recomposición salarial por encima del 45 % y una recomposición de emergencia del 20 % para el mes de febrero, a cuenta de la futura definición, con cláusula de revisión en caso de una nueva devaluación, enmarcada en los criterios definidos por la Comisión de Salario y Nomenclador del sindicato, reunida el 02 de febrero en la ciudad de Gualeguaychú, que entre sus puntos centrales plantea:
- Recomposición salarial en blanco,
- Remuneratividad del FONID, generando la movilidad para los jubilados.
- Devolución de los días descontados por huelga

- Ratificamos lo resuelto en nuestro último Congreso Extraordinario de la entidad: nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización; con realización de asambleas que cada seccional acordará y en las que se analizará este documento. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo si no hay una propuesta salarial que dé respuestas a la devaluación salarial y convocamos, a una jornada provincial de lucha con fecha a determinar por la CDC.

- Remarcamos la defensa irrestricta del régimen de licencia docente, exigimos políticas de prevención de la salud laboral para todos los trabajadores de la educación –en este sentido hemos presentado propuestas que duermen en los cajones- y anunciamos que demandamos mayor licencia por paternidad, maternidad y lactancia acorde a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y de adopción de acuerdo a los procesos previstos por el Registro de Adopción de nuestra provincia. Demandamos también que, al igual que se hizo en otras provincias se incluya la licencia para las víctimas de violencia de género. De ninguna manera vamos a aceptar que se mezcle la discusión del ausentismo con la disputa salarial.

- Repudiamos la decisión política de dar marcha atrás con la convocatoria a concurso de los cargos directivos de las escuelas Nina y respaldamos el pedido de renuncia hecho por el Secretario General del Sindicato Fabián Peccín, a todos los funcionarios que firmaron la Res. 102/16 CGE. En este sentido denunciamos que las operaciones político partidarias no pueden avanzar sobre la autonomía del Consejo General de Educación.

- En ese contexto rechazamos las declaraciones formuladas por Andrés Casaretto (Director General de Escuelas, CGE) donde –sin soportes estadísticos ni estudios sobre la materia que se conozcan- sostiene públicamente que “las escuelas Nina han fracasado”. Venimos de una abierta vulneración del sistema concursal llevado adelante la semana pasada, preocupa ahora estos planteos en tanto son atentatorias de los marcos normativos que parece el Director General desconoce: Ley N° 26075 (Financiamiento Educativo), Art. 2, inciso “b” “… lograr que, como mínimo, el 30 % de los alumnos de educación básica tengan acceso a escuelas de jornada extendida o completa…” Ley N° 26.206 (de Educación Nacional), Art. 28 “las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa…” Ley N° 9890 (provincial de educación), Art. 31 “la educación primaria ofrece una organización institucional y curricular flexible, extendida o completa”; Art. 33 “se proveerá a la jornada extendida y completa para favorecer el desarrollo de actividades que permitan intensificar la lectura, la escritura, el cálculo y acciones culturales, artísticas…”. Reclamamos por tanto que las autoridades políticas hagan público qué lineamientos van a sostener en materia educativa, si va a ser vulnerando el Estatuto del Docente Entrerriano y el sistema concursal –además de ignorar los marcos normativos señalados- o del respeto a dichos marcos legales. Exigimos, a su vez, un proceso de evaluación de las escuelas Nina que aborde integralmente todas las aristas de su desarrollo desde febrero de 2012 hasta la fecha.

- Además reiteramos las siguientes demandas ya realizadas a las autoridades del CGE y sobre la que no hay respuestas suficientes:
- Requisitos y reglamentación para la designación por concurso de los Directores Departamentales de Escuelas.
- La inmediata designación en el CGE de los Directores de Nivel Inicial y de Secundaria, cargos aun vacantes. 
- Exigimos la convocatoria inmediata a los efectos de tratar cuestiones pendientes en el campo de las condiciones laborales vinculadas a procesos de titularización y concursos en los diversos niveles y modalidades. 
- Debe asegurarse al CGE un sistema de recursos materiales e informáticos actualizados y eficientes que posibiliten la desburocratización del organismo. 
- La estabilidad de los docentes es una demanda al Consejo General de Educación. En ese sentido exigimos que salgan de inmediato los listados de niveles primario e inicial en todas sus modalidades y se cubran todos los cargos vacantes de supervisores de acuerdo a la normativa vigente, Acuerdo Paritario Resolución Ministerial 783/12. 
- Demandamos que se cierren todos los procesos de titularización en marcha en el Nivel Secundario, tanto para cargos de ingreso, directivos y horas cátedras. En cuanto al Nivel Superior demandamos que se avance en la reglamentación de los concursos a fin de darles estabilidad a los trabajadores del Nivel. 
- Exigimos el pleno ejercicio concursal para la designación de todos los cargos del escalafón docente, incluyendo a los Técnicos del CGE. 
- El inmediato pago de los salarios a los docentes que se han desempeñado en el 2015 en los distintos planes y programas de inclusión como ser FiNes, PMI, CAI Y CAJ. Advertimos que de no asegurarse la transferencia de recursos del estado nacional peligran estas fuentes de trabajo docente. 
- Aumento urgente de las partidas de limpieza y para comedores escolares.

- En cuanto a las políticas educativas planteamos:
- Debe avanzarse con políticas concretas que aseguren la obligatoriedad de la educación fijada por la Ley de Educación Nacional y la presencia del Estado en la educación desde la estimulación temprana hasta la educación superior y universitaria. 
- Consideramos estratégicas las experiencias de prolongación de jornada escolar con condiciones de trabajo estables, por lo que deben profundizarse estas experiencias. 
- Con el mismo sentido, la educación en derechos humanos y sociales, la educación sexual, la integración de alumnos con capacidades diferentes y la defensa del medio ambiente, la recuperación de las lenguas e identidades latinoamericanas, deben ser parte fundamental de las definiciones de políticas

- Exigimos cumplimiento de todos los acuerdos paritarios, en especial el de transporte e infraestructura, que hasta el momento en muchos de sus puntos han sido desconocidos, motivo por el cual han sido objeto de presentaciones ante el Ministerio de Trabajo y, próximamente, de presentaciones judiciales en caso de no existir voluntad de concretarlos.

- Entre las muchas situaciones puntuales en los diversos departamentos de la provincia que esperamos poder dialogar con el Poder Ejecutivo destacamos que son decenas las obras de escuelas paradas por falta de pago por parte de la Provincia y la no transferencia de los recursos de programas nacionales, debe ser prioridad de la nueva gestión, no solo continuar con estas obras, sino atender las demandas de las diversas comunidades educativas en cuanto a condiciones edilicias.

- Ratificamos también nuestro compromiso con las Obras Sociales de los trabajadores demandando que se restituya al IOSPER el 2 % de los aportes patronales. Los trabajadores nos merecemos una buena atención de nuestra salud y para eso es necesario que los aportes que reciba nuestra obra social sean acordes a los que reciben otras Obras Sociales. En este sentido, exigimos al nuevo Poder Legislativo Provincial la inmediata sanción de la Ley Antiplus, que tiene media sanción de Diputados, para que ningún sector corporativo saque ventaja de las necesidades de los trabajadores.

- Ratificamos nuestro compromiso con la defensa de la Caja de Jubilaciones expresando que no sólo nos oponemos a cualquier intento de modificación de la ley jubilatoria, sino que en ello también fundamentamos la decisión de no recibir cifras en negro en nuestro salario.

- Expresamos que así como nos opusimos a la sanción de la Ley Antiterrorista nos oponemos a cualquier intento de avance que criminalice la protesta social al igual que exigimos el pleno cumplimiento de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual.

- Además le manifestamos que –como en estos años en que conquistamos más del 6% del PBI para educación- seguiremos reclamando, como lo hemos definido desde el 2013, el aumento del presupuesto educativo nacional y una nueva ley de financiamiento que lleve al 10 % del PBI la inversión estatal en educación. En ello debe comprometerse a los legisladores nacionales.

- Finalmente señalamos que como colectivo de trabajadores no vamos a aceptar ningún retroceso en el conjunto de los derechos sociales ni pérdidas de fuentes laborales, así como expresamos nuestra preocupación por el avance del imperialismo en América Latina y el peligro del retorno del proyecto ALCA o nuevas experiencias imperialistas de ese tipo.

- Nuestra solidaridad con los vecinos de la ciudad de Colón, que padecen desde hace días dificultades en el suministro de agua potable, carencia que profundiza las desigualdades y que precariza aún más las condiciones en que docentes y estudiantes desarrollan sus actividades en nuestras escuelas.

» Secretarios Generales de los 17 departamentos de la provincia. 
» Comisión Directiva Central de AGMER


OTRAS NOTICIAS

Con el salario docente NO SE JUEGA

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Denuncia que el Gobierno de la Provincia ha incumplido el cronograma de pago de los sueldos correspondientes a diciembre de 2015.

La administración de Gustavo Bordet no dio cumplimiento a lo anunciado en cuanto al pago de sueldo de personal docente activo y jubilado, generando esto un enorme descontento entre los trabajadores de la educación de la Provincia de Entre Ríos.

 

El incumplimiento comenzó el día miércoles, cuando debían percibir sus haberes los jubilados que menos cobran, se profundizó durante el jueves con los trabajadores de escuelas públicas de gestión privada, y continuó el viernes cuando muchos trabajadores de escuelas de gestión estatal tampoco percibieron sus sueldos. Cada uno de estos días también hubo trabajadores jubilados que no encontraron su remuneración depositada.

 

Esto no solo genera enojo sino trastornos. Hablamos de sueldos bajos y de los problemas generados a partir de la imposibilidad de cumplir con lo planificado mes a mes: pago de impuestos, servicios, alquileres y demás cuentas. El hecho de no percibir el sueldo en tiempo y forma significa para la mayoría de los trabajadores entrar en mora en algunas cuentas, tener que pagar intereses y, en definitiva, sentir una merma salarial.

 

AGMER informa en tal sentido que al aparecer los primeros casos de trabajadores sin sus salarios nos comunicamos con autoridades del gobierno quienes adujeron “cuestiones técnicas” que se “solucionarían pronto”.

Los docentes vimos que, lejos de solucionarse, se agravaron y cada vez son más los docentes afectados.

 

El exclusivo responsable de esta situación es el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos a quien denunciamos públicamente, exigiéndole que solucione de inmediato esta situación y que tome los recaudos necesarios para que la misma no se vuelva a reiterar en el resto de su mandato.

 

El Gobernador y sus funcionarios deben entender que con el salario de los trabajadores no se juega.

 

AGMER Comisión Directiva Central

Blanquear el FONID es blanquear el salario de los docentes

ExigenciasAnte la reunión entre el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, con el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y el Presidente del CGE José Luis Panozo; realizada el día de la fecha, jueves 07 de enero, los trabajadores de la educación de la Provincia de Entre Ríos nucleados en AGMER expresamos los temas que debieron ser centrales como agenda de definiciones políticas para dar las respuestas que aún estamos esperando:

– Demandamos al Ministro Bullrich que cumpla con lo comprometido con CTERA, esto es, modificar el Decreto 13/2015 que reglamenta la Ley de Ministerio y hace referencia a la Ley Federal de Educación y el pacto Federal Educativo (de la década del 90) y desconoce las leyes posteriores (entre ellas, la Ley de financiamiento educativo, la Ley de Educación Nacional, la Ley de Educación Técnica y la Ley de Educación Sexual). La vigencia de dicho decreto supone la reducción del presupuesto educativo nacional del 6 al 3 %, el desconocimiento de las paritarias y de la obligatoriedad del Nivel Inicial y el Secundario.

– Demandamos al gobernador de la Provincia de Entre Ríos otorgue un aumento inmediato, de emergencia, en blanco a todos los trabajadores de la educación activos y jubilados de la Provincia de Entre Ríos. Es urgente recuperar el poder adquisitivo del salario, deteriorado por la inflación y profundizado a partir de la reciente devaluación del gobierno nacional. Si bien la provincia está atravesando situaciones de crisis, el gobierno no puede mirar para otro lado ante la demanda genuina de los trabajadores.

– Demandamos al Gobierno Nacional y Provincial, el inmediato blanqueo del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

– Demandamos al CGE respuestas en cuanto a las condiciones estructurales de las Escuelas Públicas entrerrianas, desde las condiciones edilicias, el transporte escolar, la previsión de cargos, actualización urgente de órdenes de méritos, concursos, más espacios áulicos, etc. Consideramos que es una responsabilidad conjunta de Provincia y Nación asegurar los recursos para generar condiciones dignas para enseñar y aprender a todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos entrerrianos.

– Demandamos regularidad y previsibilidad para el pago de los salarios en tiempo y forma, tanto a los activos como jubilados, responsabilizando al gobierno provincial de las irregularidades en el pago de haberes del tramo correspondiente al día de hoy jueves 7 de enero y que sea resuelto en el menor tiempo posible. Para esto, exigimos la derogación del Decreto 4940/08 y que el pago sea a partir del último día hábil de cada mes.

 

También en la audiencia que este sindicato tuvo con el gobernador Bordet, dejamos un pliego de propuestas y demandas acerca de las que seguimos esperando respuestas, las que debieron ser parte de lo que hoy se debatió entre los funcionarios.

Todos estos reclamos desde AGMER los venimos haciendo desde hace años y aspiramos a que el Estado de respuesta por el bien de la Educación Pública, los alumnos, los trabajadores de la educación y toda la Comunidad Educativa.

 

Fabián Peccín » Secretario General de AGMER CDC

Alejandro Bernasconi » Secretario Adjunto de AGMER CDC

Manuel Gómez » Secretario Gremial de AGMER CDC

 


Comisión Directiva Central de AGMER 

Rechazamos la represión sufrida por los trabajadores municipales de La Plata

Desde la Comisión Directiva Central de AGMER rechazamos la represión ejercida hacia los trabajadores municipales de la ciudad de La Plata, en momentos en que los mismos se manifestaban pacíficamente con la intención de defender sus puestos de trabajo

Vemos con preocupación que se recurra al ejercicio de la violencia como forma de pretender resolver un conflicto laboral. Como sector docente hemos defendido siempre la vigencia plena del derecho democrático y constitucional a organizarse y manifestarse.

 

En tal sentido, toda vez que se ha recurrido a suplantar el diálogo por la represión siempre han sido los trabajadores y sus familias quienes se han perjudicado.

 

Nos solidarizamos con los trabajadores municipales platenses que fueron despedidos y, además, duramente golpeados por ejercer su legítimo derecho a defender sus fuentes de trabajo.

 

Reclamamos  que se investigue quiénes han sido los responsables de estos sucesos y manifestamos que todo conflicto social debe ser resuelto a través del diálogo y del respeto a las normas constitucionales.

 

Fabián Peccín » Secretario General de AGMER CDC

Alejandro Bernasconi » Secretario Adjunto de AGMER CDC

Manuel Gómez » Secretario Gremial de AGMER CDC

CTERA ratificó la defensa del poder adquisitivo del salario docente

CTERA participó este mediodía de la convocatoria a los Sindicatos Docentes nacionales realizada por el Ministro de Educación, EEn ese marco, se decidió la conformación de tres comisiones de trabajo: una para abordar el tema salarial, otra para la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente, y una tercera para asuntos pedagógicos, particularmente para dar tratamiento al DNU resuelto de modo unilateral a partir del cual se intenta crear un Instituto Nacional de Calidad Educativa, el cual la CTERA rechaza de plano.

 

A la salida del encuentro, la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, señaló: “También hemos señalado que no se corrigió el DNU que modificó la Ley de Ministerios y que no consideraba la Ley Nacional de Educación. Presentamos un reclamo administrativo y nos han entregado un borrador, que incluye las leyes vigentes, que está a la firma para ser incluído en el Boletín Oficial y modificarlo definitivamente, como corresponde. Esperamos que esto se resuelva en forma urgente porque es un reclamo de toda la docencia que estén contempladas tanto la Ley Nacional de Educación como la Ley de Financiamiento Educativo y los acuerdos y las normativas vigentes por las cuales muchos docentes del país han peleado”.

 

“Hemos planteado la necesidad de que el salario docente no sea afectado ni por la devaluación ni por el aumento de precios y tarifas. Se va a conformar una comisión que va a funcionar la última semana de enero para discutir estos temas; esperamos que las comisiones den respuestas los mismos”, señaló la dirigente. También se planteó la situación de algunas provincias afectadas por deudas, traslado de sumas no remunerativas y bonificables al salario. Además, la CTERA planteó la necesidad de que el Impuesto a las Ganancias no afecte el salario del conjunto de los docentes ni del resto de los Trabajadores.

 

Por otra parte, en el encuentro el Ministro se comprometió a la continuidad de planes como FINES, Orquestas Infantiles, CAJ, CAI y Radios Escolares. “Aspiramos a que estos compañeros continúen trabajando y también planteamos que estos docentes tengan estabilidad laboral. Bullrich se comprometió a discutir estos temas”, aseguró Alesso.

 

“El problema para la discusión paritaria no es de tiempos, sino de decisión política de sostener un salario digno para todos los docentes. Sabemos que los temas de más repercusión mediática son los del porcentaje de aumento, pero para nosotros lo pedagógico también tiene una gran importancia”, concluyó la Secretaria General de CTERA.

 

Asimismo, la CTERA exigió la continuidad del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP), que fue parte de la paritaria y de la pelea histórica de los Trabajadores de la Educación por la Escuela Pública.

 

Alejandro Demichelis » Secretario de Prensa


Sonia Alesso » Secretaria Generalsteban Bullrich, en el marco de la discusión paritaria de este año.